El email marketing se ha convertido en los últimos años en una de las principales herramientas para fidelizar clientes, para mantener informados a nuestros suscriptores o cómo no, para intentar aumentar las ventas, por ello que se hace imprescindible conocer cuáles serán las tendencias del email marketing en 2018.

¿Por qué es importante el email marketing?

El email marketing es y seguirá siendo durante el 2018 una herramienta de marketing digital muy eficaz y las empresas siguen apostando por ello y desde Neexie Media pensamos que una estrategia constante y bien planeada de email marketing aportará unos resultados de ROI muy positivos.

Los resultados de encuestas tanto a nivel de España como en EEUU y Reino Unido demuestran que las empresas consideran que las estrategias de email marketing han sido más efectivas que respecto al año 2016. ¿Y eso por qué? Pues porque las plataformas de email marketing nos ofrecen elementos cada vez más efectivos y que nos permiten afinar mejor nuestras campañas, consiguiendo, de eso modo, un mejor retorno de la inversión.

Como en casi todas las herramientas de marketing digital el planear las acciones a llevar a cabo es imprescindible. Se hace necesario crear un calendario de envíos y ser rigurosos en el contenido de los envíos, pues el riesgo de caer en spam o de provocar la reducción de los suscriptores es grande, de ahí la necesidad de planear correctamente y de realizar las campañas acordes a los clientes o seguidores que tenemos.

Ahora bien, es importante saber cuáles serán las tendencias del email marketing en 2018, porque conocerlas nos permitirá planificar las campañas de manera adecuada para este próximo año.

Adiós a las campañas email marketing con direcciones “noreply@minegocio”

Desde tiempo atrás se viene recomendando no hacer las campañas desde direcciones de correo que no admitan respuesta. Ciertamente, para cualquier usuario, cliente o potencial cliente debe resultar frustrante e incluso molesto que la dirección desde la que ha recibido el correo electrónico no admita una respuesta. Así que se espera que para este próximo año las empresas vayan cambiando esta tendencia y ofrezcan a sus usuarios la facilidad de responder a la dirección desde la que reciben la difusión email.

Interactividad en los emails

Tal y como se ha mencionado en el apartado anterior la posibilidad de responder e interactuar con la empresa es un valor añadido que se ofrece al usuario o cliente. Esta interactividad no solo debe quedar en ese aspecto, pues se hace necesario que la lectura sea amena, siendo un elemento obligado que los emails sean creativos y divertidos de leer, contando con un lenguaje cercano al lector, y siempre teniendo en cuenta al perfil del usuario que va recibir el correo electrónico. Aquí enlazamos este aspecto con una de las nuevas tendencias del email marketing en 2018: la segmentación.

tendencias del email marketing en el 2018 y la interactividad

Segmentar es conseguir éxito en el email marketing

Se convertirá en una de las tendencias del email marketing en 2018 el que la organización de las bases de datos de envío de email sea una prioridad. No hace mucho los envíos masivos eran lo habitual, sin pensar quién o quiénes son los receptores de esos emails. El objetivo de envíos masivos confiando en que cuanto más se envíe más aperturas habrá no es la estrategia adecuada y se conseguirán mejores ratios de apertura y clics en los contenidos compartidos en el cuerpo del email.

La optimización de las campañas. Los test A/B

Las campañas de email marketing como toda acción de marketing digital está sujeta a constante análisis de los resultados y a continua optimización. Ya durante este 2017 se ha venido implementando en el marketing online el método de “prueba y error” conocido como test A/B, ¿en qué consiste? Pues en enfrentar dos opciones y ver cuál de ellas resulta más efectiva, de modo, que optimizaremos los recursos disponibles hacia la opción que ha resultado con mejores datos. Es obvio que la información es positiva y al igual que por ejemplo, es bueno saber lo que debes hacer para triunfar en Instagram, también es importante saber si una campaña es efectiva o no.

¿Un ejemplo? Creamos un correo newsletter de difusión de nuestro negocio y en dicho correo incorporamos un call to action (CTA) que corresponda a un botón con “más info” y por otro lado creamos otro correo con un call to action que incorpore “ampliar información”.  Enfrentando las dos opciones y viendo el comportamiento de nuestros usuarios podremos optimizar los envíos, apostando por aquel que ha obtenido mejores resultados en nuestro test A/B.

La personalización será una de las tendencias del email marketing en 2018

Desde nuestra experiencia en Neexie Media hemos llegado a la conclusión que las campañas en las que los emails van personalizados al destinatario tienen una tasa de apertura mayor que los newsletter genéricos. En el 2018 será cada vez más habitual encontrarnos con que las empresas y negocios enviarán sus difusiones de email apostando por la personalización, y no solo quedará ahí esta estrategia, sino que las bases de datos de usuarios estarán organizadas acordes a gustos, compras o intereses, de tal modo, que las difusiones cada vez serán más segmentadas y se evitarán en la medida de lo posible los envíos masivos “a todos los suscriptores”.

Conclusión sobre las tendencias del email marketing en 2018

Como conclusión debemos tener en mente que en este próximo 2018, que ya está muy cerca, asistiremos a una creciente tendencia de personalización de los emails, en el que primarán la interactividad y lo visual, para hacer más atractivos los contenidos transmitidos, apostando por la segmentación como elemento crucial para lograr la efectividad en los envíos a la vez que compatibilizando con los test de prueba para optimizar las campañas.

De modo que, desde Neexie Media tenemos la certeza que una buena gestión en las campañas de email marketing sobre los suscriptores y/o bases de datos con que se cuente logrará aumentos en las ventas y mejor retorno de la inversión, pues no debemos olvidar que aún hoy en día y en el próximo 2018 el email marketing seguirá siendo una práctica efectiva de promocionar nuestros productos, servicios o contenidos.