Seguro que la mayoría de nosotros ha oído hablar en algún momento sobre ello, pero realmente sabemos ¿ qué es el black friday ?

Muchos ya conocerán que durante ese día hay importantes descuentos en las tiendas y es un día en el que se estimulan las ventas. Las empresas lo tienen como uno de los días que más venden, fomentando además, dichas ventas con jugosos descuentos y ofertas.

Como en casi todo lo relacionado en el marketing, los anglosajones suelen ser lo más innovadores y los que marcan el camino a seguir a los demás,  pero seguro que ya estaréis un poco curiosos sobre el origen y qué es el black friday, ¿verdad? así que vayamos al grano.

El Black Friday inaugura las compras navideñas

El “viernes negro” o  más conocido como “Black Friday” es el día que da comienzo a las compras navideñas en Estados Unidos, por lo tanto, nos encontramos ante una práctica importada de EEUU. Allí está probado que es una “herramienta” ideal para los comercios aumentar sus ventas y conseguir mayores niveles de rendimiento.

Un ejemplo más que conocido del buen hacer en las estrategias de marketing a nivel online orientadas al Black Friday lo tenemos con Amazon, que inicia sus ofertas desde unos días antes para terminar con una explosión de ofertas el día 24 de noviembre.

¿Por qué se llama Black Friday?

El por qué se llama Black Friday no está muy claro, hay quienes afirman que el calificativo de negro se debe a los problemas de tráfico y la situación caótica que se vivió en diversos lugares de EEUU durante el que se considera el primer Black Friday de la historia, que tuvo lugar el 19 de noviembre de 1975. Lo que sí está claro es que no se llama así porque se hayan cruzado con un gato negro por la calle.

Otros consideran que el término “black” hace mención a que los negocios pasan de estar en números rojos a estar en números negros gracias al crecimiento de las ventas de ese día.

¿Cuándo es el Black Friday?

Tradicionalmente el Black Friday tiene lugar siempre al día siguiente del Día de Acción de Gracias en EEUU y éste se celebra durante el cuarto jueves del mes de noviembre.

Por lo tanto, este año el Black Friday tendrá lugar el 23 de noviembre. Este día será recibido por muchas tiendas y comercios con importantes descuentos y ofertas para incentivar las compras de los consumidores. Eso sí, como bien sabréis, muchas tiendas on line como la misma Amazon o las grandes superficies como Media Markt o Ikea ya han iniciado ofertas y descuentos durante la semana.

Ya conociendo qué es el black friday y sabiendo que las empresas y tiendas nos ofrecerán grandes descuentos debemos reconocer que se trata de una buena oportunidad para conseguir algún regalo pensando en la campaña navideña. ¡No dejéis todas las compras para el último momento!

Ahora que ya sabemos qué es el black friday, y sin embargo, no tengáis pensado comprar durante ese día, tal y como diría Boggart en Casablanca con su ya eterna “siempre nos quedará París”, pues siempre nos quedará el Cyber Monday. Que tendrá lugar el lunes 26 de noviembre y donde podremos adquirir aún productos con importantes descuentos.