¿Te preguntas qué pinta Facebook en comercios físicos? Y no, no estamos cometiendo una herejía al decir que Facebook se lanza al comercio físico.

Ahora pongámonos en situación, ¿te imaginas encontrarte en una tienda con un puesto de Facebook en un centro comercial? Sí, has leído bien, una tienda física de la red social. Parecía imposible pero el binomio Facebook y tienda física va existir, al menos durante estas navidades y allende los mares en Estados Unidos. Se trata de una prueba que está realizando este coloso del mundo digital.

Facebook y su crecimiento

Facebook se ha caracterizado desde su origen por ser una organización innovadora. Podemos considerar que ha sido de los pioneros en las redes sociales con presencia a nivel mundial y que ha ido escalando en usuarios y generación de contenidos. Su apuesta siempre ha sido en el ámbito de lo digital, aún así, entre sus casos de éxito hay muchísimos de tiendas y locales físicos que potencian sus ventas por medio de la publicidad en la red social; no debemos caer en el error que una tienda cuya principal facturación sean las ventas de clientes de forma física no deba invertir y apostar por las redes sociales.facebook_se_lanza_al_comercio_fisico

Facebook e Instagram

Facebook ha seguido creciendo con el paso de los años, y a pesar de haber presenciado recientemente algunos escándalos sobre noticias fake y problemas en la seguridad sigue siendo una de las principales redes, y si a ello sumamos que cuenta con Instagram podemos entender el nivel de mercado que ocupa este gigante digital. Si te interesa conocer más sobre instagram puedes leer nuestro artículo sobre lo que puedes hacer para triunfar en instagram.

Facebook se lanza al comercio físico con pop-ups stores

Facebook en este sentido, continúa con un afán constante por innovar y reinventarse, apostando ahora por abrir una serie de pequeños establecimientos (denominados pop-ups stores) en algunas de las tiendas de la cadena Macy´s estadounidense. De este modo, Facebook se lanza al comercio físico y en esta nueva aventura las afortunadas serán Nueva York (cómo no) Pittsburgh, Atlanta, San Antonio, Fort Lauderdale, Las Vegas, Los Ángeles, San Francisco y Seattle. La idea es que permanezcan abiertas hasta 2019.
Realmente este paso no es un salto cualitativo ni un cambio estratégico brutal, puesto que se trata de un pequeño paso o test de prueba para sondear el mercado. No asistimos a un paso definitivo en el que Facebook se lanza al comercio físico, sino que promocionará en esos pop-ups stores unas 100 pequeñas marcas de las más queridas en Facebook e Instagram. Cierto que los pop-ups stores son una práctica cada vez más común en las superficies comerciales en Estados Unidos, pero esto puede significar que Facebook se lanza al comercio físico aprovechando el repunte provocado en las ventas durante la campaña navideña.

Facebook quiere acercar a los clientes

La idea de Facebook en sus pop-ups stores es acercar a los clientes de estas marcas para que se sientan más cercanos a ellas, y conseguir estrechar esos lazos que unen a los clientes con sus marcas favoritas y con los productos que más desean.

Conclusión

Como conclusión debemos pensar que Facebook se lanza al comercio físico pero no ha realizado un cambio de estrategia de lo digital a lo físico, sino que está realizando pruebas y apostando por un recurso muy utilizado recientemente en Estados Unidos como son los pop-ups stores, un modelo de comercialización que se está poniendo de moda en Europa y que en muchos centros comerciales estamos empezando ya a ver.

Esto no constituye el paso de Facebook desde su negocio digital hacia lo físico, más bien, se pueda entender como una prueba siguiendo el ejemplo de Amazon con sus testeos de centros de compras piloto. Aún así esto no deja de ser un posible primer avance en el que Facebook se lanza al comercio físico. El tiempo lo dirá. Lo que es incuestionable , y desde Neexie Media apoyamos, es que para las empresas representa un aspecto positivo contar con presencia en las redes sociales en general y en Facebook en particular.