Hoy en día es conocido prácticamente por todos el concepto de Community Manager. Ahora bien, muchas empresas y negocios se plantean si deben externalizar el community manager. Aquí trataremos de dar respuesta a esta duda muy a menudo planteada.

Se suele considerar que teniendo las habilidades de escribir bien es requisito suficiente y necesario para ser buen community manager, pero … la evidencia empírica demuestra que no solo basta con escribir correctamente. De la misma manera que debe saber escribir bien,  todo buen community manager tiene que destacar por otras virtudes como son el conocimiento de la empresa, el mercado, la psicología, y entrando más en la propia materia,  saber planificar y crear las estrategias de social media más adecuadas, sin olvidarse de medir los resultados o realizar informes de utilidad para la empresa.

Muchos de nuestros clientes nos preguntan qué ventajas tiene contratar a un profesional y por qué externalizar los servicios de community manager.

Desde Neexie Media solemos responder basándonos en una serie de cuestiones prácticas y reales:

1.- Un community manager es un figura que deber tener amplio conocimiento periodístico, psicológico y por supuesto de publicidad, comunicación y marketing online.

2.- Hoy en día la presencia en el mundo virtual es imprescindible. No solo es dónde se desarrolla el branding, las estrategias de comunicación y las ventas sino que cada vez más lo social media se convierte en un canal de comunicación directa entre la empresa y sus clientes o posibles clientes, convirtiéndose en una forma rápida de ¨atención al cliente¨

3.- Una Agencia especializada en Servicios de Social Media  dispone y tiene acceso a herramientas necesarias para llevar a cabo planes y estrategias acordes a las necesidades del cliente. Además se tiene la garantía que dicha agencia posee los conocimientos, no solo los vinculados directamente con las propias tareas de comunnity manager sino los adquiridos a través de su experiencia.  Este valor añadido provocará una mejor percepción de la imagen de la marca.

4.- Al desempeñar el papel de Social Media no se trata solo de la pasión por las redes sociales sino de su conocimiento a fondo de las potencialidades que éstas implican para una empresa. No se trata de publicar por publicar o escribir por escribir, la mayor importancia se orienta hacia el objetivo de conectar con nuestra comunidad. Generando valor, engagement, animando a nuestra comunidad a ser participativa con la finalidad de convertir al fiel seguidor en cliente.

5.- Muy importante en el trabajo de Community Manager es la creatividad y el manejo de los programas de diseño gráfico. Es aconsejable que muchos de los post vayan acompañados por una imagen. ¿Por qué? Porque los seres humanos estamos acostumbrados que lo primero que percibimos es una imagen y posteriormente leemos.  No vale una imagen cualquiera, la imagen tiene que ser personalizada y de acuerdo con la temática del post y de la empresa.

6.- Invertir en la formación de personal para cualificar a una persona que se encargue del departamento de marketing o social media necesita tiempo e inversión. En muchos casos se necesita desde ya ir empezando a crear contenidos y trabajar la imagen y la presencia de la marca en el mundo virtual y las empresas no disponen de una persona que cubra dicha labor.

7.-  El externalizar el community manager implica que la empresa dispondrá del apoyo durante todo el año, no influirá las vacaciones o que el empleado que gestiona las redes se marche de vacaciones o esté de baja, contar con los servicios de una Agencia que cubra dicho servicio evitará esta problemáticas.

8.-Y por último y la no menos importante razón de por qué externalizar el community manager es la económica. ¿Por qué? Es más rentable externalizar y encargar el trabajo a una agencia especializada en esta materia que contratar a una persona que se encargue de gestionar el Social Media dentro de la empresa.  En muchos de nuestros casos y presupuestos hemos detectado que no es que sea solamente rentable sino que ocasiones es mucho más rentable.