Instagram es una red social que tiene mucho potencial. Aunque hayamos empezado con un pareado no quiere decir que seamos poetas… ¡ostras! Ya empezamos con las divagaciones…el verano y el calor se prestan un poco a ello, pero vamos a dejar de irnos por las ramas y a centrarnos en el tema en cuestión y que debes hacer en instagram para triunfar.

Instagram y Facebook 

La red social fue adquirida por Facebook desde hace algo más de 4 años. Desde poco antes Instagram no hacía sino crecer. ¿Cuál era su secreto? Lo novedoso de triunfar con una aplicación ideal para móvil en la que el uso de las fotos y las imágenes eran el corazón y músculo de su funcionamiento. Este crecimiento y fluidez de utilización de la aplicación fue haciendo que Zuckerberg mostrara creciente interés por adquirirla, y tras varios intentos finalmente la compró.

Triunfar en Instagram

A menudo vemos cuentas en Instagram que consiguen altísimos ratios de feedback y de repercusión en sus publicaciones. Y en ocasiones, pensamos “buaaa, no es para tanto”, pero sí, detrás de todo proceso exitoso hay un trabajo de idea, de planear, desarrollar y medir resultados. Y creednos, desde nuestra experiencia en Neexie Media tenemos la certeza que para obtener buenos resultados hay que pensar, y “yes, we know you are thinking”… sí, en instagram hay que tener un “puntito” de locura y ser algo arriesgados. Esto es algo que debe tener presente un buen Community Manager. ¿Crees que deberías tener una persona que desempeñe esta función? Lee nuestro artículo sobre ello y valora si necesitas contar con alguien que gestione tu marca de manera profesional y óptima.

Y otro consejo: mirad siempre al que lo hace bien, suele ser una forma interesante de aprender y mejorar vuestros propios resultados.

Ahora bien, vamos a pasar a hacer un repaso de lo que debes hacer en Instagram para triunfar:

Estrategia de marca para triunfar

Como en cada red no se trata de publicar por publicar, no se trata de subir cualquier imagen porque no toda imagen vale. Lo más importante, y a la vez más complicado, es crear una buena  estrategia. Un plan donde vamos a establecer las reglas de actuación en Instagram, las imágenes que subimos, el mensaje que queremos transmitir y lo que muchos olvidamos en cada mensaje:  transmitir la filosofía de la empresa con sutileza y evitando hacerlo de manera directa.

 Links

Otro elemento muy importante que debes hacer para triunfar en instagram es facilitar el cliente llegar directamente a nuestra página web desde la aplicación. ¿Cómo? Colocando el link directo en nuestra biografía. Normalmente se suele usar acortadores para que estéticamente el link sea corto y tampoco ocupe mucho espacio (aunque dependerá, lógicamente, de la longitud de tu dominio).

En caso de ser una tienda online, podemos colocar los links directos a los productos de los cuales hablamos en ese momento. Esto es algo extrapolable en caso de los posts en un blog. Sólo hay un hándicap, por desgracia para llegar al link tenemos que entrar en la biografía. No existe otro lugar donde podamos insertar el link con redirección.

Interacción de tus post en instagram

Instagram es ¨organismo vivo¨ creado por usuarios humanos, y por mucho que haya algoritmos y automatizaciones no dejan de ser acciones de inteligencia artificial diseñadas para la interpretación y previsión de los usos y costumbres humanos. Por tanto, no podemos olvidar que los usuarios son nuestros mejores aliados. Gracias a ellos podemos crecer y expandir nuestra marca posicionándola en sus mentes. ¿Entonces por qué no interactuar con nuestro público? No se trata solo de publicar por publicar y buscar que nuestros seguidores nos den el like. Se trata de crear un engagement dentro de nuestra comunidad. Estar pendiente y contestar a los comentarios y preguntas debe ser una tarea a realizar. Teniendo presente utilizar los hashtag, etiquetar personas , crear un agradable ambiente sin olvidar de transmitir los valores de la marca. Podemos aprovechar nuestra comunidad para hacer una investigación sobre lo que quieren ver en nuestra colección o qué les gusta o lo que no de nuestra marca. Siendo una comunidad fiel, nos permite conseguir de manera fácil la imagen que perciben nuestros clientes de nosotros mismos. De esa manera apodemos casi de manera inmediata reaccionar cambiando la estrategia si algo no va bien.

Ser natural y mostrar el lado humano de la marca

Otro método que debes hacer en instagram para triunfar es ser natural. ¡Ya sabemos! Es de manual, pero no deja de ser menos cierto. A nadie nos gusta tener la impresión que estamos siguiendo, interactuando o viendo las publicaciones de un robot o una persona fría y distante. No es una buena idea que exista una distancia entre clientes o potenciales clientes y la marca. Aunque fuera solo una red social hay que mostrar la empresa como un ¨amigo¨.  Por lo tanto , se aconseja usar imágenes que representan a las personas que están detrás de la comunidad, las personas que crean y potencian las red social.

Imágenes que debes tener para triunfar en instagram

Instagram es una red veloz donde las imágenes desaparecen dentro de un millón de imágenes que suben todos los usuarios al diario. Qué locura, ¿no? Pero, ¡cómo nos divierte!… opppss…

….

….

….

¡uy! Disculpad…estaba mirando mi Instagram

Bromas aparte, tenemos que conseguir interacciones con una imagen en el menor tiempo posible para que esta foto  se destaque. Para conseguirlo hay que cuidar los detalles de la composición. Una imagen clara donde rápidamente se distinga el objeto principal y sobre todo que sea original y que atraiga.  ¡Y nunca olvidar de la calidad de la imagen! Siempre debemos tener presente la importancia de la calidad de las imágenes que subimos. Hay que destacar que gracias a la experiencia propia en la gestión de los clientes que hemos acumulado en  Neexie Media y acorde a los estudios realizados, las imágenes consiguen posicionar mejor que los vídeos. Y recomendamos que las fotos en la medida de los posible sean propias. Esto es importante y es lo que debes hacer en Instagram para triunfar.

Hashtag

El posicionamiento de la marca en la red lo podemos conseguimos mediante el uso de los hashtag (sobre todo si no tenemos millones de seguidores).Por lo tanto,  es muy importante usar los hashtag de manera adecuada, evitando realizar spam y aplicando aquellos que sean coherentes con el sector al que pertenecemos. Importante: no debemos abusar de los #. Visualmente queda mal ver un post donde el texto está compuesto por 5 palabras y 30 hashtag. Hay que mantener equilibrio entre los dos elementos.

Análisis

Es muy recomendable analizar nuestra competencia para saber qué hace y cómo lo hace. No se trata de copiar su estilo ni mucho menos pero es importante saber qué les funciona. Una “palabrota” llamada “benchmarking”. Cada empresa es un individuo con su propio estilo y valores y nunca podemos olvidar que estos valores y esta esencia es lo que tenemos que trasmitir a nuestro público. Hay que esforzarse por ser cada vez más originales. Si lo logras, ya tienes un punto a tu favor.  Por otro lado tenemos que analizar los resultados de los post anteriores  y revisar si los hashtags que usamos proporcionan el resultado deseado, si tenemos comentarios y esta bidireccionalidad va en aumento o tal vez, por el contrario, tenemos menos likes y comentarios.

Colaboraciones que debes hacer en instagram para triunfar

Últimamente podemos notar que las marcas aumentan su posición y adquisición de nuevos seguidores mediante las colaboraciones con influyentes bloguers. No siempre una colaboración tiene que ser pagada en forma de dinero. Una muy común es que una marca envía a los o las blogueras sus productos para que ellas puedan de manera gratuita probarla, emitiendo una opinión sobre el mismo en su insta story. Las recomendaciones de las personas influyentes puede proporcionar beneficios pero es un  arma de doble filo. Si causa mala opinión nuestro producto corremos el riesgo de perder seguidores y lo que es peor, perder reputación on line. Sabemos que no siempre todo producto es adecuado para cada persona, por lo tanto, antes de empezar una colaboración hay que conocer los gustos de la persona con la que queremos trabajar.

Publicidad

Por último, y no menos importante función que debes hacer en Instagram para triunfar  es lo que desde hace un tiempo permite la red social:  Promocionar nuestros post mediante campañas de pago. Es una buena manera para llegar al público objetivo que buscamos, puesto que nos permite segmentar a los usuarios mediante los métodos de Facebook, que son muy potentes, dicho sea.  Pero  no olvidemos que dar un like a un post no siempre significa que conseguiremos más seguidores y mejorar nuestro feed back y engagement. Debemos enlazar este método de mejora junto con los enumerados anteriormente.

Resumiendo sobre que debes hacer para triunfar en Instagram

Como elemento final, y sobre todo, acorde a nuestra experiencia gestionando cuentas de Instagram, tanto a nivel personal como de nuestros clientes de Neexie Media, podemos decir que la naturalidad y el trabajo concienzudo permiten obtener buenos resultados. Y no dejéis de utilizar Instagram creyendo que no puede aportar nada a vuestro negocio. Todo lo contrario,  Instagram es una herramienta muy potente de generar branding y notoriedad.  Os recomendamos que consultéis nuestros planes y veréis las posibilidades que brinda esta red.  ¡No perdáis las oportunidades generadas por esta red porque os falte tiempo o ganas de gestionarla!