Coronavirus y los efectos en el marketing

En estos días estamos expectantes ante los efectos y dramas personales causados por el coronavirus COVID-19 a lo largo y ancho del planeta. No podemos obviar todas las desgracias humanas que estamos afrontando y que también ha afectado a personas cercanas a nosotros mismos. Pero los efectos del coronavirus también están alcanzando a las economías de los países y, por supuesto, también debemos atender al coronavirus y los efectos en el marketing que estamos percibiendo.

¿El coronavirus ha causado efectos positivos o negativos en el marketing?

Es una pregunta que los profesionales del marketing nos estamos planteando y analizando. Estamos teniendo percepciones contradictorias y hasta que la crisis no vaya avanzando no podremos hacernos una imagen más completa de la situación.

Aún así el coronavirus y los efectos en el marketing están siendo percibidos de manera inmediata, por ejemplo, según publica Marketing Directo ha caído un 2,6% el volumen de la publicidad en la televisión, siendo el sector que más ha visto caído su publicidad televisiva , el del transporte, viajes y turismo que ha anotado un descenso del 58,4%, estamos hablando de unas reducciones porcentuales de grandes proporciones en un escaso espacio de tiempo.

Crece el consumo de internet

En estas semanas hemos asistido a un notable aumento del consumo de internet, no solo debido al teletrabajo realizado por las personas que se encuentran en cuarentena o en confinamiento sino de consumo de internet como ocio y búsqueda de información

Este aumento de uso de internet como ocio pueda indicar que se abren posibilidades para las acciones de marketing digital y de acciones promocionales o de branding en las redes sociales. En estos momentos los community manager están trabajando a pleno rendimiento para aprovechar estos picos de conexión de los usuarios en las redes sociales , siempre bajo el cambio de paradigma de que lo importante no son los productos sino el contenido y los valores aportados.

Quizás te pueda interesar nuestro artículo sobre por qué debes externalizar el trabajo de community manager.

El aumento del uso en internet y el efecto en el marketing

Como venimos comentando, el coronavirus y los efectos en el marketing los venimos notando casi desde las primeras semanas en las que ha incidido con mayor fuerza esta crisis sanitaria.

A pesar de los efectos nocivos que todos somos capaces de percibir, ¿podría el aumento del uso en internet tener impacto en el marketing? Sí, hemos hecho la pregunta de manera correcta, puesto que ese aumento está provocando cambios en las acciones de marketing, esta situación ha supuesto un cambio en todas las planificaciones y estrategias de marketing que se venían desarrollando por parte de los negocios y marcas.

Aunque crece el uso de internet por los ciudadanos nos percatamos que hay cierta cautela en la inversión en marketing, se está a la expectativa sobre cómo va evolucionando la situación y esperando el momento preciso para volver a invertir en acciones de marketing.

Hay sectores que se han visto notablemente afectados y prácticamente están reduciendo al completo sus inversiones en marketing. Nos referimos al sector turístico, sin duda, cuando esta situación vaya pasando y dejemos atrás estos malos momentos, las empresas de este sector tendrán que replantearse todas sus actuaciones y estrategias de comunicación pues deberá recuperar terreno en un mercado que quedará muy tocado tras la crisis del coronavirus y máxime con un horizonte de posible recesión económica.

Esperar y ver resultados

Todas estas incógnitas suscitadas en estas semanas deberemos esperar a ver cómo van evolucionando y analizar qué resultados pueden provocar para las empresas y la capacidad para invertir en el marketing.

Coronavirus y el marketing qué pasará

Sin duda, todos los presupuestos y campañas planificadas deberán ser revisadas y optimizadas las que ya estén en funcionamiento. Para responder a la duda si esta crisis ha provocado un frenazo en el marketing deberemos esperar a los próximos meses.

Mucha suerte a todos y cuídense.

Deja un comentario