Buenas prácticas en imágenes para blog

Los seres humanos en general y los negocios como forma social creada por las empresas comparten información. Una de las mejores y más eficaces formas de comunicar es por medio de los blogs, y hoy os traemos una serie de recomendaciones en forma de buenas prácticas en imágenes para blog.

El blog como parte de la comunicación

las imágenes en el blog

Los blogs son una potente herramienta de comunicación, y cuanto mayor contenido de calidad incluyamos más valor daremos a los lectores y eso hará que la eficacia de la comunicación aumente en calidad y en cantidad, pues se irá adquiriendo mayor número de lectores y de visitas al blog.

La comunicación y los contenidos generados para transmitir el mensaje por parte de las personas u organizaciones por medio de un blog revisten gran importancia y como tal deben ser cuidados con mimo al ser creados.

El mensaje no solo debe ser plasmado en texto, pues citando la conocida expresión “una imagen vale más que mil palabras”, de tal forma que el contenido para el blog deberá ir aderezado con imágenes.

¿Las palabras serán suficientes para persuadir a los visitantes del blog?

Tal y como hemos comentado anteriormente la respuesta es no. No basta con poner texto porque la información debe ser comunicada rápido y además de manera atractiva.

Las imágenes para blog aportarán un valor añadido al texto, eso sí, no olvidemos que el texto representa el valor principal del mensaje que quieras transmitir, no obstante, las imágenes enriquecerán siendo un edulcorante ideal para tu creación comunicativa.

Recuerda: las palabras son importantes pero eso no significa que las imágenes no lo sean.

Importancia de las imágenes para blog

 El proceso de mutua alimentación entre contenido de texto e imagen es fundamental en la creación de material que sea atractivo para el lector a la vez que le proporcionará una experiencia de usuario de utilidad.

Es importante señalar que relativo al SEO es crucial darle al usuario una experiencia positiva, eso redundará en visitas más efectivas y mejores ratios de las visitas que recibamos al blog.

Por ello queremos presentaros una serie de recomendaciones para conseguir un mejor resultado en el uso de las imágenes para blog.

Ahora continuaremos con las recomendaciones al utilizar las imágenes

1. Propiedad de las imágenes (derechos de las imágenes)

Lo ideal es utilizar imágenes propias que den más personalidad a los contenidos. Todo depende del tipo de blog que tengas, y por tanto, la comunicación podrá ser enriquecida por imágenes de “cosecha propia” o en su defecto podrán ser utilizadas imágenes procedentes de bancos de imágenes especializados.

En los bancos de imágenes se podrán encontrar imágenes de diversidad de temáticas, siendo posible hallar aquellas que más apropiadas sean para el contenido del artículo.

Y siempre es importante mantener la coherencia, el estilo propio del blog.

Es importante que no utilices para tu blog imágenes que simplemente encuentres por internet. Probablemente estén protegidas por derechos de propiedad intelectual.

2. Sentido de las imágenes

Aunque parezca obvio referirlo es importante saber que las imágenes deben ir relacionadas exactamente con la materia del contenido.

De tal forma que colocar imágenes que no aporten interés al contenido sería contraproducente por resultar incoherente.

3. Separa el texto de la imagen

Es importante la colocación de la imagen con el contenido de texto. Es decir, la situación de la imagen podrá ser de múltiples formas: podrá ser colocada antes o después del párrafo al que va referido, o también podrá ir colocado en columna junto al texto. Todo de dependerá de la cantidad de texto del párrafo para decidir si quedará más estético de manera “clásica”, o sea,  tras el párrafo al que va referido o bien intercalado en el párrafo.

4. Tamaño y peso de las imágenes

Las imágenes para blog deberán estar proporcionadas con el contenido, de tal forma que no deben quedar excesivamente grandes ni excesivamente pequeñas al incluirlas en el artículo.

¿Y es por qué? Porque una imagen demasiado grande ocupará toda la pantalla y para continuar con la lectura (que es lo importante) el hacer scroll por parte del usuario puede ser incómodo y hacer que pierda el ritmo de la lectura.

En cuanto a las imágenes hay que intentar que no sean excesivamente pesadas porque si el peso es grande éstas provocan que la velocidad de carga de la web se ralentice y es uno de los elementos principales para conseguir una optimización en la carga de la web.

5. Utiliza imágenes que no queden borrosas

Como mencionamos anteriormente “vale más una imagen que mil palabras”. Viendo la imagen de ejemplo que ponemos aquí es evidente lo que debemos evitar: que las imágenes para blog queden borrosas.

imágenes para blog recomendaciones

6. Capturas de pantalla

Puedes utilizar en tus artículos capturas de pantalla para apoyar tus explicaciones y mejorar el contenido, sobre todo es ideal para aquellos contenidos en forma de tutoriales en los que el apoyo visual es fundamental para la mejora de la comprensión de los contenidos.

Ejemplo de ello es nuestro artículo sobre cómo utilizar WhatsApp en el ordenador en el que incluimos capturas de pantalla para complementar el contenido explicativo.

Y para ello mostramos una captura del artículo con las capturas. Y no, no es un trabalenguas.

recomendaciones imágenes para blog Neexie Media

Conclusión

Las imágenes representan la idea que quieres transmitir, son la parte visual del contenido en tu blog, por lo tanto, las imágenes para blog deben ser cuidadas con mimo y cumplir como mínimo con los consejos que traemos en este artículo.

Si quieres compartir recomendaciones tuyas te invitamos a que lo hagas en los comentarios.

Deja un comentario