Black Friday 2020 y campaña de Navidad

La campaña de Navidad y el Black Friday 2020  ya están a la vista, y la necesidad de contar con una estrategia y preparación de la misma es imprescindible, máxime en la situación actual desarrollada en este 2020 tan atípico.

El mercado en el 2020

No podemos olvidar que el mercado está pasando por momentos difíciles que influyen en el cambio de comportamiento del consumidor. El comprador cada vez más aprecia la ventaja que le brinda el ecommerce, no solamente desde la perspectiva de la seguridad que le ofrece la adquisición de los regalos sino también del abanico de ofertas que puede encontrar, sin mencionar las posibilidad de comparar los precios y elegir el más adecuado para mismo.

Todo esto eso sería imposible si no fuera por las empresas logísticas que desempeñan un papel muy importante en el proceso de compra. El crecimiento de compra online ha requerido que las empresas logísticas/ transportistas sean más competitivas ofreciendo un abanico de ofertas que se ajustan a las necesidades no solo de las compradores sino también de las marcas.

Las múltiples opciones de entrega no solo tienen que potenciar la compra sino también experiencia de la compra ofreciendo muchas veces devoluciones gratuitas y entregas en un par de horas dependiendo del lugar de envío.

Navidad y Black Friday 2020

Junto a la campaña navideña no debemos olvidar otro evento muy importante en cuanto a publicidad, campañas y ventas para los negocios: nos referimos al Black Friday. Este año será el 27 de noviembre y ya muchas empresas anuncian, por lo menos, una semana de promociones y ofertas que se extenderá hasta el Ciber Monday del 30 de noviembre. Algunas de ellas, como por ejemplo El Corte Inglés adelantará la campaña empezándola ya el 23 de noviembre.

Si quieres conocer cuál es el origen del Black Friday puedes visitar este artículo.

Black Friday 2020

Preparación de la campaña Navidad 2020 y Black Friday

Ahora bien, ¿estás preparado?, ¿ya preparaste tus creatividades y diseños para tus campañas? ¿Has analizado el perfil de tu cliente potencial al cual quieres impactar?

Debes pensar en acciones que te permitan triunfar en el Black Friday.

Es importante no olvidar que este año las ventas serán aún más en formato virtual. Por esa razón, hay que crear las campañas este Black Friday 2020 que no solo se ajusten a las características de nuestro target sino que destaquen dentro de la competencia para poder ¨llamar la atención¨ del cliente, impactarlo y reinpactarlo influyendo en su decisión de compra. En este paso, desde el punto de vista del comprador, la experiencia de compra es el factor, en muchos casos, decisivo que ayudará al cliente inclinarse por un producto u otro.

Tendencia de los últimos años y para la Navidad 2020

Si bien la tendencia en los últimos años había sido un incremento en el comercio digital este año la expectativa es que ese diferencial entre compra online y física será menor.

Google ya nos ha dado pistas gracias a un estudio que han publicado. En el mismo señalan que el 74% de los encuestados manifestó su intención de realizar compra online y no en tiendas físicas, además un 73% manifestó que realizará compras en pequeñas tiendas locales, ¿qué lectura podemos hacer de este resultado? Pues es evidente que los negocios locales deben apostar por promocionarse digitalmente, deben apostar por promocionar sus productos en la red y anunciarse. Pero tampoco se pueden olvidar del comprador físico aunque, en muchos casos este año sea la minoría.

Los negocios locales deben promocionarse digitalmente con estrategias enfocadas al cliente local

Estrategias Black Friday

Por otro lado, evidentemente muchos usuarios continúan afirmando que comprarán en tienda. Pero este año con una peculiaridad, un 46% de los usuarios del referido estudio de Google han manifestado que comprarán online, pero con recogida en el local, es decir, será una acción de venta física pero con el mínimo contacto y ya realizada la venta.

Conclusión

Dispones de muchas herramientas y utilidades, algunas de más reciente aparición como el caso de tiendas de Facebook para poder planificar y ejecutar la campaña de Navidad y Black Friday 2020 pero debes darte prisa porque el tiempo pasa y tus competidores ya pueden haber planificado sus campañas y haber comenzado sus acciones promocionales, por lo tanto, es momento para que te pongas a trabajar en ello sin más dilación.

Deja un comentario